domingo, 9 de marzo de 2014

Jabberwocky



La lectura de Alicia en el país de las maravillas y su continuación A través del espejo, supone adentrarse en un sueño fantástico de desbordante creatividad. La magia de esta historia reside en la capacidad de Lewis Carroll para hacernos sentir muy cercanas sus imposibles y originalísimas aventuras, quizás el mejor sueño narrado de la literatura, y así percibir la lectura como un juego permanente del que formamos parte. Los avatares sobre la creación de esta obra son muy conocidos y todas las historias paralelas que han tratado de analizar las relaciones que propiciaron su origen han sucumbido ante la magnitud de una obra que parece sacudirse cualquier análisis. Las obras de Alicia son irresistiblemente encantadoras porque no se dejan atrapar, como sucede con los sueños y aunque existen sesudos trabajos psicoanalíticos que tratan de interpretar cada uno de sus aspectos, es mucho más agradable dejarse llevar por el río fantástico de sus evocadoras imágenes.
La libertad creadora que Carroll manifestó en esta obra no tiene parangón en la literatura y por eso ha sido tan unánimemente admirada. Claro que también deberíamos hacer notar sus inteligentísimos juegos con el lenguaje que han propiciado multitud de trabajos al respecto. Desde luego, Lewis Carroll consiguió que sus aficiones de matemático y su pasión ajedrecística tomaran forma en este delicioso sueño hasta en sus mínimos detalles.
Uno de sus más rendidos admiradores fue el matemático Martin Gardner, quien nos ha dejado una imprescindible edición anotada de las aventuras de Alicia. Lo más destacable de esta edición es que no trata de realizar interpretaciones alegóricas y psicoanalíticas de una obra que tanto se presta a ello, para no despojarla de su frescura. Gardner trata de darnos las claves que nos ayudan a su lectura, pues algunas de sus bromas sólo las podían entender sus contemporáneos; asimismo apunta una multitud de pequeños detalles que nos pueden pasar fácilmente desapercibidos. Y en una de las notas al más célebre y disparatado de sus poemas, Jabberwocky, conocido según las traducciones como Jerigondor, Galimatazo  o Fablistanón, aparece una mención a la obra de Fredric Brown titulada Night of the Jabberwock o La noche a través del espejo en la traducción castellana. Allí nos advierte Gardner que “ningún carrolliano puede permitirse ignorar Night of the Jabberwock. Esta excepcional obra de ficción tiene lazos estrechos con los libros de Alicia”. Así que tras leer las aventuras de Alicia, el siguiente libro fue La noche a través del espejo de Fredric Brown, una novela negra de atmósfera fantástica y repleta de buen sentido del humor.
Brown fue un prolífico autor de novela negra y ciencia ficción, admirado en ambos géneros. Quizás en nuestro país se han descuidado sus trabajos de género negro, a pesar de contar con algunas piezas fundamentales como La noche a través del espejo que acaba de ser rescatada recientemente. En cambio, en la ciencia ficción ha tenido mejor suerte y sus divertidas novelas junto con sus imaginativos relatos han sido publicadas en su totalidad. Probablemente sus orígenes pulp hacen que muchos lectores tengan reticencias para acercarse a su obra y aunque su escritura no es elegante ni elaborada, sus tramas son tremendamente ingeniosas y su autor se preocupa siempre por encajar todas las piezas adecuadamente a través de la historia y el lenguaje. Son historias redondas pero no simples y la muestra más palpable es esta obra.
La acción de esta novela acontece en un solo día, entre el atardecer y el amanecer, en un pueblo donde nunca sucede nada. Allí, Doc Stoeger, el propietario del pequeño periódico de la localidad, vivirá una serie de rocambolescas aventuras con robos, asesinatos, peligrosos gangsters, policías corruptos, inquietantes fugas y donde la presencia de un misterioso personaje admirador, como el protagonista, de la obra de Lewis Carroll, tendrá un importante papel en la resolución de todos los misterios. La atmósfera fantástica crea una sensación de irrealidad al combinarse con una descripción detallista de la vida cotidiana, mientras los hechos parecen derivar toda la obra hacia la más pura novela negra. Y es esta mezcla de novela costumbrista, fantástica y negra lo que convierte esta obra en modélica. Fredric Brown brilla con intensidad en todos los géneros: desarrolla la acción en un entorno preciso y detallado, convirtiendo los espacios en elementos fundamentales para el desarrollo argumental de la obra; la intriga policiaca es un laberinto de pequeñas subtramas que se van encajando modélicamente; y el homenaje carrolliano ofrece ese aura fantástica donde la obra queda suspendida durante esa larga noche. Si Carroll presentaba un gran sueño, Brown nos ofrece una enorme broma pesadillesca.

3 comentarios:

  1. ¡Qué placidez transmite esa foto de Carroll!
    Después papel y lápiz y a transcribirlo.
    Soñar con los ojos abiertos.
    Literatura.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, uno se imagina a Carroll con la cabeza en otro sitio permanentemente.

    ResponderEliminar